viernes, marzo 05, 2010

RESTAURACIÓN DE LA "BATALLA DE LOS PICONEROS" FERNÁN NÚÑEZ, CÓRDOBA
















Los trabajos de restauración de este lienzo, finalizaron en diciembre, aunque todavía no se ha entregado a causa de las lluvias. En este caso también, ha sido restaurado por Manuel Luque y por mí.
El cuadro ya fue intervenido anteriormente, y muchos de los daños son consecuencia de dichas intervenciones. El cuadro ha sido reentelado y ampliado aproximadamente unos 5 centímetros por todos los lados, además se añadieron gran cantidad de puntillas que se habían oxidado y aparecían colocadas en la superficie para fianzar la unión de las dos telas, provocando también perforaciones.
La tela original, aparecia desprendida de la tela adherida en el reentelado, estos levantamientos, estaban concentrados en las esquinas, sobretodo la esquina izquierda superior.
El destensamiento y deformación de la tela, ha sido por causa del bastidor, cuyo estado era pésimo, ya que la carcona ha potenciado la pudricción de la madera, hasta el punto de que el ensamble de la esquina izquierda superior aparecía roto.
Los levantamientos de la policromía, eran más acusados en la zona central de la pintura y numerosos los repintes que se encontraban por toda la superficie.
En resumen, los trabajos de restauración, han consistido, en la reducción del lienzo a tamaño real, asentar toda la policromía, eliminar todas las deformaciones, así como los repintes, descubriendo la policromía original. Finalmente, el bastidor también fue sustituido a causa de su estado de pudricción.

5 comentarios:

Antonia J Corrales dijo...

Teresa, qué bonito lo que haces y qué difícil, ando que no paro con la salida de mi nueva novela al mercado. La presentación oficial será en Málaga el día 18 de marzo a las ocho de la tarde en la librería Luces.
Se te quiere, no me tengas en cuenta la falta de respuesta rápida porque ando que no puedo más.
Un beso enorme

teresa dijo...

No te preocupes Antonia, es normal, el trabajo manda. Te deseo todo lo mejor en tu nueva novela, me hubiese encantado asistir pero estoy de viaje precisamente esa semana, ya habrá otras más. Un besazo y mucha suerte.

@ngelluz dijo...

Teresa, tienes magia en tus manos... Restaurar obras de arte es como curar heridas del alma no?
Me gustó lo que vi.

Gracias por volar en mi pedacito de cielo.
Besitos dulces para ti muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuak

Restauras dijo...

Hola Teresa,
Acabamos de incluirte en los enlaces del Blog Restauras,
Mucho ánimo para seguir hablándonos de tu trabajo,
Saludos,
http://blog.educastur.es/restauras/

Anónimo dijo...

Buenos dias Teresa,

Soy José Antonio Vigara Zafra del departamento de Historia del Arte de la UNED. En la actualidad, estoy realizando una tesis doctoral que versa sobre arte y nobleza.
Pues bien, me interean enormemente estos cuadros historicos de los Fernan Nuñez, te dejo mi correo electronico y hablamos mas tranquilamente por ahi:

javigara4@gmail.com

Disculpa las tildes pero estoy escribiendo desde un ordenador frances y es algo distinto. Me interesan muchisimo esos cuadros.

 
clocks for websitecontadores web